LIMITES DEL DEPARTAMENTO DE MANAGUA

Límites: Limita al Norte con el Lago Xolotlán o Lago de Managua; al Sur con el Municipio de El Crucero, conocido anteriormente como Distrito Siete y los Municipios de Ticuantepe y Nindirí; al Este con el Municipio de Tipitapa; al Oeste con los Municipios de Ciudad Sandino y Villa Carlos Fonseca.


Nombre del departamento MANAGUA, Municipio del mismo nombre.  Fecha de fundación Fundada el 24 de Marzo de 1819 conocida con el nombre de Leal Villa de Santiago de MANAGUA. Extensión territorial 289 Km.² 
Posición geográfica: Está situada entre los Meridianos 86º 40' y 86º 16', Longitud oeste y los paralelos 12º 7' y 110º 43' latitud norte. 


Población: Población Total: 1,316,981., Población rural 70,264 y Población Urbana 1,246,717.
Clima: Tropical de Sabana, caracterizado por una prolongada estación seca y por temperaturas altas todo el año, que van desde 27º C. hasta 32º C. La precipitación anual promedio para Managua es de1, 215 milímetros de agua. 
Relieve: Lago de Managua, Sierras de Managua, el Sistema de Cerros y Lagunas al Oeste de la ciudad: Cerro San Carlos, Motastepe, Laguna de Asososca, Nejapa y el Valle de Ticomo, a lo interno de la trama urbana destaca la Laguna de Tiscapa ubicada en el Area Central.
Densidad Poblacional: Densidad Total 4,314 hab/ Km2, Densidad Rural 243 hab/ Km2, Religión Católica 79.3%, Evangélica 12.8%, Otras 2.8% y ninguna 5.1%.
Principales actividades económicas: Se destacan las actividades del Sector Terciario, en especial el comercio y servicios.
santo.jpgFiestas Locales:  Santo Domingo de Guzmán, del 1 al 10 de Agosto de cada año.  Del puente La Morita hacia la Cruz del Paraíso y de ahí a la Iglesia Las Sierritas, centenares de devotos de Santo Domingo de Guzmán se congregan para inaugurar las festividades en honor al santo que cada año baja de Las Sierras a la ciudad de Managua.
Tasa de analfabetismo 9.7%
Indice de Desarrollo Humano 0.631 Nacional
Número de localidades Rural y urbana: 596 Barrios Urbanos y 15 localidades rurales.
RESEÑA HISTORICA
managua2.jpgLa Ciudad de MANAGUA fue en sus orígenes una pequeña ciudad indígena, el 24 de Marzo de 1819 surge con el nombre Leal Villa de Santiago de MANAGUA, ganándose este título por su incremento urbano y aumento de población que era un poco más de 11 mil habitantes. En 1821 Nicaragua sei ndependiza de la Corona Española. Posteriormente el 24 de Julio de 1846 se da a MANAGUA el título de Ciudad por decreto ejecutivo. Es hasta el 5 deFebrero de 1852 que MANAGUA es constituida Capital del País.
Se identifican varios grupos que poblaron el municipio desde nuestra antigüedad, atribuyéndosele al Municipio de Managua varias tribus entre las que se destacan: Namés, Manges, Chiapanecas, Tolonecas y Chorotegas. Los Chorotegas fue una tribu que arribó a Nicaragua proveniente de territorio Mexicano después de cruzar Guatemala y El Salvador, estableciéndose en el Golfo de Fonseca al que llamaron Golfo de Chorotega, grupo al cual se le ha aplicado con mayor seguridad y aceptación el origen de los pobladores de MANAGUA.
La procedencia mexicana de los primitivos pobladores del departamento de MANAGUA y su ascendencia Nahoa, está confirmada no solamente por el testimonio de historiadores antiguos y modernos bien conocidos sino también por el relato del viaje de Fray Alfonso Ponce, comisario franciscano que recorrió el noreste nicaragüense y quién llegó con procedencia de México en Junio de 1585 por Nueva Segovia, ruta de las regiones de El Viejo y Granada.
fray.jpgFray Alonso Ponce expresa de manera clara que el idioma que hablaban los pobladores de MANAGUA, Mateare, Tipitapa, Nindirí y demás poblaciones hasta Granada, era el “Mexicano Conupto” llamado en algunos lugares MANAGUA.
De acuerdo a investigaciones realizadas se puede afirmar que el poblado aborigen de MANAGUA no fue asiento de ningún señorío indígena, sus pobladores estaban sujetos a la autoridad del Cacique Tipitapa que residía en un poblado con este mismo nombre.
La población antigua de MANAGUA era una población alargada y plantada sobre las costas del Lago, probablemente desde la actual punta de Chiltepe hasta la bocana del Río Tipitapa con una extensión aproximada de tres leguas españolas.
El hecho de que la actual población de Tipitapa fue fundada muchos años después de iniciada la conquista española, nos inclina suponer que MANAGUA fue la cabecera del señorío de las riberas del Lago de su nombre y que en ella residió el Cacique Tipitapa, señor del territorio, siendo conocido con el nombre de Milenario del Río, como bien pudo hacerse llamar Cacique MANAGUA o Xolotlán, ya que entre los príncipes indígenas, la adopción de un nombre era decisión de su caprichosa voluntad. 

ActualidadLeer Mas

NicaraguaLeer Mas