PARQUES NACIONALES DE NICARAGUA



Reserva de la Biosfera Bosawas
La Reserva de la Biosfera Bosawas es las mas extensa del país y de Centroamérica. Contiene miles de hectáreas de bosques lluviosos, montañas, y otros habitats que sirven de refugio para miles de animales. Hasta hoy, su acceso no se ha establecido de forma total. Incluye los diversos tipos de bosques que hay, desde el bosque tropical lluvioso de bajura hasta bosques nubosos y bosques de transición. Además, junto con lado hondureños de la reserva, protege a mas de 20.000 kilómetros cuadrados, siendo la reservas mas grande de Centro América. Su acceso es aun un poco difícil por la escasez de senderos, entradas, guías y mas facilidades y por lo extenso de su tamaño.


Reserva Biológica Cayos Miskitos
Los Cayos Miskitus son parte de la reserve biológica Cayo Miskitos creada en 1991. Desde Cabo Gracias a Dios hasta Puerto Cabeza se extiende un área de cientos de kilómetros, que contienen arrecifes de coral, bancos de arena, algunas y mas habitatas típicos de la zona. Las Isletas de Cayo Miskitos son verdaderas perlas del Caribe de Nicaragua y son considerados un tesoro natural único en el mundo, y también un tesoro cultural único en el mundo, por la riqueza e importancia de la cultura Miskito.
Laguna de Karatá
 Ecosistema de lagunas que se encuentra en el norte de la Costa Atlántica de Nicaragua, en la Región Autónoma Atlántico Norte. Su importancia radica en los ecosistemas acuáticos, humedales y bosques que protege. La zona es territorio indígena misquito, quienes pueden hacer usufructo pesquero de la laguna entre otras cosas.
Reserva Natural Miraflor
Miraflor es un bosque típico de las pluvioselva montañosa, su bosque es latifoide. Esta ubicada en las montañas al norte de Nicaragua. Su topografía de profundos cañones, valles y acantilados, su abundancia en agua y su altura ( máxima de 1450 metros sobre el nivel del mar ) hacen de Miraflor un paraíso natural. Actualmente, solo el 10 % de su área ha sido explorada, y ya se han inventariado 150 especie de orquídeas, uno de sus atributos característicos.
Reserva Natural del la isla de Juan Venado
La isla Juan Venado es una isla de curioso tamaño. Tiene una longitud de 18 kilómetros, pero solo 300 metros de ancho. Esta bordeando los esteros de Las Peñitas y La Garita. Existen en esta zona una cantidad importante de flora y fauna marina, acuática, fluvial, terrestre y de aves. Los ricos suelos marinos son parte de la cadena alimenticia que provee de alimentos a todas las demás especies.
Parco Nacional Volcán Masaya
Con una altura de tan solo 635 metros, el Masaya, y su cráter mas activo el Santiago, es uno de los atractivos mas importantes del sur de Nicaragua. Además, se puede acceder a la cima del cráter fácilmente y esta situado a tan solo pocos minutos de Masaya, Granada y también cerca de las playas del Pacifico y de la ciudad de Managua. Actualmente es un parque nacional.
Reserva Volcan Mombacho
El volcán Bombacho esta situada cerca de Granada, casi a orillas del Lago de Nicaragua. Las famosas Isletas de Granada son producto de una pasada erupción del coloso. Se puede acceder a su cima, y dado su altura, y el hecho que esta cubierto casi en su totalidad por vegetación, de camino se apreciaran bosque tropical de bajura, bosque nubloso así como bosque enano. Su altura es de 1345 metros.
Archipiélago de Zapatera
La Isla de Zapatera es una gran isla ubicada en el Lago de Nicaragua. En ella, abundan los cementerios indígenas, razón por la cual aun hoy en día se encuentran muchos artefactos como cerámica, piedra y otros estilos y tipos. Por no estar densamente poblada, Zapatera aun ofrece al visitante el encanto de la naturaleza de la zona.

Reserva Natural Tisey
Situada en las montañas al centro de Nicaragua, desde aquí se tiene una vista panorámica del Valle de Estela. Es una zona característica por su verdura. Por doquier se pueden apreciar coloridas fincas y granjas que cultivan desde legumbres hasta tabaco. La vegetación es de bosques de pinos y plantaciones de tabaco.
Refugio La Flor
Playa La Flora es una de las playas mas bellas de toda Nicaragua y es santuario de enorme importancia para el anidamiento de especies de tortugas marinas. Una de las mas importantes es la tortuga Paslama, la cual anida entre Julio y Noviembre. Durante esos meses, muchos biólogos y turistas quieren ver este incr3ble espectáculo natural que solo en a Flora se aprecia.
Selva Negra
La Selva Negra es uno de los últimos reductos de Bosque Nubloso característico de esta zona. Se encuentra a tan solo 30 minutos de Matagalpa y a una altura de 1450 metros sobe el nivel de mar, es un verdadero paraíso para la observación de aves , flora y fauna y naturaleza en general.
Reserva Natural Cerro Musun
El Cerro Musun fue llamado en un pasado el Cerro de Aguas, dado que en el nacen 8 nacientes que alimentan de liquido cristalinos a 8 pequeños riachuelos, los cuales bajan por la montaña cascada tras cascada, creando un hábitat de humedad y alimentando un bosque siempre verde el cual es hogar para cientos de espacies de plantas y animales.
Indio Maiz
La Reserva Biológica Indio Maíz es una de las mayores zonas de bosques tropicales interrumpidas que existen en todo el istmo, junto a Darien en Panama, La Amistad en Costa Rica y Bosawas, también en Nicaragua. Tiene un área de 3,180km² y sus densas selvas, pantanos, humedales y lagunas no permiten siempre un fácil acceso al mismo, por lo cual es aun poco visitado. Es patrimonio de la humanidad declarado así por la UNESCO.
Los Guatuzos
Los Guatuzos se encuentra ubicada cerca de la frontera con Costa Rica. Su abundancia de humedales, bosques lacustrinos, ríos, ensenadas y meandros albergan a una enorme variedad de flora y fauna típica de la zona. Colinda con mas zonas protegidas tanto en Nicaragua como en Costa Rica.
Reserva de Volcan Maderas
Maderas es un estrato volcán que junto con el Volcán Concepción, forma la Isla de Ometepe en el Lago de Nicaragua. En el cráter del volcán existe una pequeña laguna de agua. No se conoce actividad volcánica del volcán en tiempos históricos pero en el flanco noreste ha ocurrido ocurrió, en septiembre 1996, un lahar desastroso. Maderas is atravesado por numerosas fallas geológicas y pequeños graben. Muchos conos piroclásos están situados en el flanco Noreste hacia el nivel del Lago de Nicaragua. El último período eruptivo importante del volcán ocurrió hace más de 3000 años.
Reserva de La Maquina
La reserve de La Maquina esta ceca de la ciudad de Carazo, a tan solo 50 minutos de la ciudad de Managua. En ella, usted puede recorrer sus senderos y descubrir bosques, ríos, cascadas, así como un variada gama de flora y fauna. Se pueden recorrer los muchos lindos senderos que recorren la zona , donde se podrá admirar la belleza escénica, la flora y la fauna de la zona así como lindos riachuelos y cascadas.
Reserva Natural Volcan Cosiguina - El Viejo
El Volcán hizo una erupción en 1835. Esta fue tan potente, que la onda sonora llego hasta Colombia, hasta Jamaica, y hasta México. Las cenizas en aquella ocasión cubrieron toda Centroamérica. Es por ello que Nicaragua entro en el Libro de Records Guiness, por ser las tercer erupción volcánica mas potente de toda América.

Islotes de Cosiguina
Los Islotes de Cosigüina son islas rocosas que se formaron en 1853 como resultado de una violenta erupción de la historia reciente de Nicaragua. El Volcán Cosigüina hizo erupción y parte de su cráter voló hasta el mar. Un grupo de islas pequeñas y rocosas, midiendo sólo unos cientos de metros de largo, son prueba de esta explosión.

Reserva Privada El Jaguar
El Jaguar esta ubicada cerca de Jinotega. Antes, fue territorio de guerras entre el gobierno y las guerrillas, hoy en día es pura paz y naturaleza. Es uno de los mejores sitios para la observación de aves y flora y fauna en general. Cerca esta San Rafael del norte y el famoso Lago de Apanas.
Cantagallo
Una imponente montaña, al oeste de Condega recibe el nombre de Cantagallo. Sus atractivos incluyen una bonita laguna, bosques nubosos y los típicos bosques de pionos que abundan en la zona. Su vegetación típica de la neblíselva siempre húmeda contiene una de las poblaciones mas abundantes de orquídeas de Nicaragua. Existen varias facilidades y servicios cerca para poder conocer bien esta hermosa montaña verde.

Parque Nacional El Chocoyero
A tan solo 30 kilómetros de Managua, esta El Chocoyero. El Chocoyero es una estrecha y angosta cañada, rodeada de profundos y escarpados cañones. Se origina en Las Nubes, cerca de la Sierra de Managua, considerada como el pulmón de la parte pacifica de Managua. Comparte las cuencas de Bruja y Chocoyero. Contiene un bosque siempre verde dada la abundancia de sus riachuelos, quebradas y ríos. Su vegetación es también variada, dependiendo de la altitud. Sus especies de animales mas abundantes incluyen el mono ahullador y también monos carablanca.

Reserva de Cerro Arenal
El Arenal esta situado en el departamento de Matagalpa, al norte del país. La reserva de El Arenal protege a una gran variedad de plantas, árboles y habitats típicos de la zona. Su área de 800 hectáreas es también hogar para riachuelos y diferentes habitats. Su topografía es ondulante y montañosa. Esta cerca de Jinotepe y su altura máxima es de 1570 metros. Existen varios senderos que recorren la zona, donde se puede apreciar diversos tipos de bosques y con suerte especies de animales típicos de la zona.

Reserva de Esperanza Verde
Esperanza verde esta situada en las llanuras bajas cerca de la frontera con Costa Rica. Su área protege humedales bosques lacustrinos, densos bosques tropicales lluviosos y semilluviosos y meandros, riachuelos, algunas y demás habitatas. Su área es de 4000 hectáreas y es parte del refugio Los Guatuzos. Hay una rica abundancia de especies de reptiles, mamíferos, aves, y anfibios.
Reserva de La Patasta
El Cerro Tepesomoto, de 1700 mjetros sobre el nivel del mar, y cubierto por densos y verdes bosques primarios y secundarios brinda una vista panoramica increíble de las zonas que rodean la reserva. Esta ubicada al noroeste de Pueblo Nuevo. Para recorer la reserva y sus alrededores, se puede hacerlo caminando o bien, alquilando algun caballo en algunos de los pequeños y pintorescos pueblos cercanos a al reserva

Reserva de Domitila
Domtilia protege una importante extensión de bosque tropical seco, caracteristico de la vertiente pacifico y de la vertiente oeste del Lago de nicaragua. Esta situada a orillas del lago, y sys bosques protegen una importante población de animales de la zona asi como especies de arboles y plantas. Existen senderos que recorren la zona, y cerca hay tambien opciones de hospedaje.

Reserva Privada Montibelli
tan solo 30 minutos de Managua esta ubicada la reserva privada Montibelli, o Montes Bellos. La reserve privada de Montibelli esta situada cerca de Managua. Protege Ens. Área de 162 hectáreas a muchas especies de plantas y animales. Su cima es fresco y siempre verde. Esta situada a una altura de 360 – 720 metros sobre el nivel del mar.

Reserva Privada La Primavera
La Primavera esta situada cerca de Rivas. En ella, se pueden apreciar combinación y covivencia de la conservación de la naturaleza con la vida tipico de una finca y granja,, en la cual se producen carnes de bovinos. A pesar de tener solo 8 hectareas, es un ejemplo interesante.
Reserva Biologica Charco Verde
Entre los volcanes de Concepción y Maderas en la Isla de Ometepe, en al parte mas baja de la isla esta la reserva natruald e Chico Largo, la cual protege una lñaguna, bnosques de la isla y la playa mas bella de Ometepe, llamada Playa Bancon. En la reserva usted puede nadar en el lago, recorer los senderos y relajarse bajo algun arbol.

Reserva de Wawashang
Wawashang es una enorme zona de bosque de 350 mil hectáreas que actualmente protege muchos de los ultimos reductos de los bellos bosques tropicales lluviosos típicos de esta zona climatcica, en la vertiente del Caribe. A orillas del Rio Wawashang, esta el pueblo de Pueblo nuevo, desde donde usted puede descubrir esta reserva. Sus bosques fueron severamente afectados por la tormenta huracán en el 2005, cuando muchos de los arboles fueron tumbados por los fuertes vientos.

Rio Escalante
La reserve de Río Escalante esta entre los sitios mas famosos a nivel mundial para el anidamiento de Tortugas marinas, entre ellas la paslama, la tora así como la Carey, las cuales anidan entre los meses de Julio hasta Enero en estas playas. Por ello, estos meses son muy famosos entre conservacionistas, naturalistas y biólogos dado que saben que se levara a cabo un espectáculo natural impresionante.

Otras áreas protegidas son:::

Alamikamaba Natural Reserve
Apoyo Lagoon Natural Reserve
Apacunca Genetic Reserve
Laguna Asososca
Bismuna Raya Lagoon
Cabo Viejo-Tala-Sulamas
Cerro Apante
Cerro Arenal
Cerro Banacruz
Cerro Cola Blanca
Cerro Cumaica-Cerro Alegre
Cerro Guabule
Cerro Kilambé
Cerro Mombachito - La Vieja
Cerro Pancasan
Cerro Quiabuc-Las Brisas
Cerro Silva
Cerro Wawashang
Chacocente
Chiltepe Peninsula
Cordillera de Yolaina
Coordillera Dipilto y Jalapa
Estero Padre Ramos
Estero Real
Fila Masigüe
Kligna Natural Reserve
Laguna Kukalaya
Fuerte La Inmaculada
Layasika Lagoon
Limbaika
Llanos de Apacunca
Llanos de Karawala
Llanos de Makantaka
Macizos de Peñas Blancas
Maderas
Makantaka
Mesas de Moropotente
Laguna Mecatepe
Mombacho
Nejapa Lagoon
Pahara Lagoon
Punta Gorda
Río Manares
Río San Juan
Salto Río Yasika
Sierra Amerrisique
Sierra Quirragua
Solentiname
Somoto
Tepesomoto-Pataste
Laguna Tiscapa
Tisey
Laguna Tisma
Volcán Telica Rota
Volcán Yali
Yolaina
Yucul
Yulu
Yulu Karata
Fuente:  http://www.nicaraguaexotictravel.com/parques_nacionales_nicaragua.htm

MAPA DE SISMOS MANAGUA EN TIEMPO REAL