NicaraguaNoticas

ActualidadLeer Mas

martes, 19 de junio de 2012

JINOTEGA , NICARAGUA

Jinotega es una ciudad al norte de Nicaragua, capital del departamento de Jinotega. Su población es de 51.100 hab. (2005). La Ciudad de Jinotega se encuentra a aproximadamente 1.078 msnm.



Origen del nombre Jinotega

nombre Jinotega ha sido objeto de diversas contradicciones. Como seguro se tiene que la palabra indígena del actual Jinotega era "Xinotencatl". Algunos opinan que significa "Ciudad de los hombres eternos". Otros, probablemente más acertados, opinan que proviene de las palabras del nahuatl para designar el jiñocuabo, es decir, Xinotencatl, "Vecinos de los Jiñocuabos". Esta interpretación parece ser más acertada por cuanto en esa región el árbol del jiñocuabo Bursera simaruba abunda y ha sido tradicionalmente utilizado como un árbol de grandes propiedades medicinales.

Por el otro lado, la interpretación "Ciudad de los hombres eternos" parece además tanto menos acertada, por cuanto en la época de los indígenas, lo que hoy conocemos como la Ciudad de Jinotega, no era ni siquiera un villorrio, mucho menos una ciudad, razón por la cual es poco probable que sus habitantes la hayan denominado "Ciudad".

Algunos escritores románticos han dado en llamarla "La Ciudad de las Brumas", debido al fenómeno brumoso que solía cubrir a la ciudad todas las mañanas debido a la alta concentración de humedad en su atmósfera. Desgraciadamente, este fenómeno ha ido desapareciendo en los últimos años como efecto del despale inmisericorde de los bosques aledaños.



A pesra del despale indiscriminadoJinotega sigue siendo una ciudad con un clima muy agradable.



La Iglesia Catedral fue edificada en 1805, reedificada en 1882, y nuevamente vuelta edificar entre 1952 a 1958 por el cura párroco canónigo, Rubén Baltodano y Alfaro.


En Jinotega todavia existen casitas de taquezal con sus techos de tejas.




Las pupusas son un plato tipico de esta ciudad Norteña.


Jinotega de Noche es de lo mas tranquilo.


El parque central al igual que en muchas ciudades Nicaraguenses se encuentra fernte a la catedral.


La carretera Matagalpa-Jinotega es de las mas escenicas del pais (a pesar de que se encuentra en muy mal estado) posee pintorescos restaurantes, miradores y viveros.

[IMG]http://img77.imageshack.us/img77/8264/2479617019b0f8fef23okk8.jpg
[/IMG]
Una escuelita en el area rural de Jinotega.

image hosted on flickr

Pintoresca casita tipica del are rural de jinotega.


El departamenro de Jinotega es meramente agricola siendo el cafe su principal cultivo.

image hosted on flickr

caminito de tierra entre los cultivos.


El lago de Apanas se encuentra a pocos Kilometros de la ciudad.




Paisajes como este se pueden apreciar a orillas de la carrterea Matagalpa-Jinotega.

Bueno espero que les halla gustado el mini recorrido por Jinotega y sus alrededores. La verdad visitar Jinotega es de lo mas agradable tomarse un cafecito de calidady una sopita de gallina india en sus humildes restaurantes o admirar un bello atrardecer en uno de los tantos miradores de esta zona es simplemente una experiencia inolvidable. De verdad les recomiendo visitar Jinotega.
Compartir

Advertisment

© Nicaragua Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates