NicaraguaNoticas

ActualidadLeer Mas

NicaraguaLeer Mas

martes, 6 de marzo de 2012

El desarrollo sostenible en Nicaragua


El desarrollo sostenible en Nicaragua

El desarrollo sostenible en Nicaragua

Una reflexión más allá del desarrollo sostenible.

Nicaragua, un paraíso contaminado

Manuel S. Funes Narváez


El desarrollo sostenible nació en las reuniones ambientales promovidas por la ONU en 1987 en Europa. Y ahí mismo, en Noruega, nació el término de “ecología profunda”, creado por George Season y Arnes Naes. LaEcología Profunda se diferencia de la poca profunda por la base filosófica que la sustenta. Hablar de ecología profunda en Nicaragua es hablar en otro idioma. Pocas personas conocen al respecto, lo cual provoca pocas mejorías en términos ambientales. Por ejemplo, el reciclar botellas de plástico, es una práctica ecológica, pero no es lo suficiente. Que me dicen si reducimos el consumo. Esto provocará que la empresa reduzca también su producción y empiece a elaborar otra materia prima que éste más acorde a las capacidades de la tierra.icaragua posee muchísimos recursos naturales, eso lo hace un país potencialmente desarrollado. Sin embargo, el desarrollo sostenible no es tipo de desarrollo que nos referimos. Se trata de reducir al mínimo nuestras necesidades, porque de mantener las mismas, aún en armonía con la naturaleza, se produciría un desarrollo casi con las mismas consecuencias del desarrollo industrial – occidental. Nuestras necesidades hoy en día son tan grandes que la tierra no puede satisfacer todas nuestras demandas, ojo algunas necesidades en la actualidad son innecesarias. Tal es el caso del consumo de electricidad generada con energía no renovable. Incluso si cambiáramos la matriz eléctrica a energía renovable la necesidad de consumo eléctrico aumentaría rápidamente. Todos querríamos vivir con aires acondicionados sin importar las consecuencias ambientales que todavía no las conocemos. Porque mejor no pensamos en reducir esa necesidad, promoviendo las construcciones domésticas con un mejor diseño en la ventilación.
Existen cuatro “R” claves para empezar a trabajar en términos ecológicos, la primera clave es la más importante, reducir, reusar, reciclar, rearborizar.
Nicaragua cuenta con 21 cuencas, de las cuales 13 drenan hacia el Atlántico y 8 hacia el Pacífico con características diferentes. Las cuencas que drenan hacia el Pacífico son relativamente pequeñas y la mayoría de éstas están contaminadas. Esto fue por causa que durante muchos años en la zona de occidente se mantuvo el monocultivo del algodón, acompañado por un despale indiscriminado, por lo cual las cuencas quedaron  desprotegidas contra la erosión. De igual forma las prácticas agrícolas inadecuadas, forzaron el deterioro de las mismas y precisamente esa fue una de las razones por las cuales impactó mucho el huracán Mitch en este tipo de lugares, facilitando que los volúmenes de agua corrieran a altas velocidades y provocaran deslaves.
Hay dos zonas en Nicaragua con alto índice de riesgo ambiental. Por un lado, se encuentra Managua, la cual concentra la mayor cantidad de industrias y eso ha provocado el problema de la contaminación de su lago, lagunas, el problema de la basura, el deterioro de los suelos, el despale a cambio de urbanización, entre otros problemas.
Por otro lado, la segunda zona de mayor riesgo ambiental es Matagalpa, donde no hay aguas subterráneas, uno de los mayores riesgos es el cultivo del café que provoca problemas de contaminación, además de las aguas domésticas urbanas que también contribuyen a la contaminación de los ríos.
Para controlar y reducir estas zonas de riesgo es necesario empezar con la educación ambiental, desde el nivel primario, pasando por la secundaria, hasta llegar a la educación terciaria. Nosotros los nicaragüenses necesitamos una alfabetización ecológica, pero en términos de ecología profunda a gran escala. Todos los sectores del Estado se tendrán que involucrar, especialmente el sector de la Empresa Privada, que es el mayor causante de los problemas ambientales en Nicaragua. A corto plazo exportar café a Nicaragua le produce ganancias, pero a largo plazo, esto le acarrea consecuencias ambientales enormes que deberán de controlarse y además se les podría agregar un impuesto especial por las costas ambientales y sociales.
Todo esto nos llevará a prácticas agrícolas tradicionales, con otro tipo de tecnología y sin caer en el monocultivo exportador- explotador de la tierra. Hoy se sabe que si se diversifican los cultivos, existen mínimos riesgos de contraer plagas y por tanto de necesitar pesticidas, porque la rotación de los cultivos evita la proliferación y migración de plagas.
Sueño con manejar un carro ecológico en Nicaragua y darle ray a las personas que lo necesiten para reducir su necesidad de montarse en un carro no ecológico. Con este ejemplo quiero destacar el sentido de cooperación que deberá de promoverse como alternativa de cambio al respecto. Todos los seres vivos nacen con este sentido de cooperación para sobrevivir. Incluso la misma tierra coopera para mantener la vida en el planeta tierra. Sin embargo, todo parece indicar que nuestra cultura occidental promueve más el egoísmo y la inseguridad social que la cooperación solidaria. ¿Verdad que te daría miedo darle ray a un hombre normal que se dirige a su trabajo?.
Compartir

Advertisment

© Nicaragua Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates