Breaking News

UltimasNoticiasLeer Mas



martes, 3 de abril de 2012

Basilica Inmaculada Concepcion de María (En el Viejo Chinandega) patrona de Nicaragua

Llegó a la ciudad de El Viejo, en el departamento de Chinandega, en tiempos de la colonia, por el año 1562. Cuenta la historia que la imagen fue un regalo de santa Teresa a su hermano, don Alonso Zepeda de Ahumada, quien se la llevó a Nicaragua, donde se estableció en un poblado indígena. Como él era un hombre de avanzada edad, los habitantes le llamaban “el viejo”, y a la imagen, “Nuestra Señora del viejo”. Al pasar los años, el poblado también tomó el nombre de El Viejo, y se le añadió el nombre al título de la Virgen María.

La devoción por la Inmaculada Concepción ha crecido enormemente, y hoy es venerada en su bellísimo altar de madera y láminas de oro, donado por sus devotos.



La fiesta de la Inmaculada Concepción es el 8 de diciembre. Para los nicaragüenses dentro y fuera de la patria, las festividades de la Purísima comienzan desde la víspera. La celebración de “la Gritería”, como comúnmente se conoce, se inició en 1857 en la ciudad de León. Es una fiesta religiosa y folklórica que va acompañada de cantos, pólvora y brindis de frutas, dulces y refrescos típicos. La gente recorre las calles al anochecer del 7 de diciembre y se detiene en las casas donde hay altares confeccionados especialmente para ese día. Al acercarse a la puerta gritan, “¿Quién causa tanta alegría?” Y los dueños de la casa contestan, “¡La Concepción de María!”

La peregrinacion de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción de El Viejo, a esta ciudad ha sido una experiencia muy importante para todos, especialmente para los nicaragüenses. Su presencia no sólo nos produjo júbilo, sino que renovó nuestra fe, y llenó de consuelo y esperanza nuestros corazones. Con la visita de esta imagen, tuvimos la oportunidad de mostrarles algo de nuestras creencias y tradiciones a las comunidades hermanas que conforman el gran Miami y que compartieron con nosotros estas festividades, y nos permitió enseñarles a nuestros hijos y nietos el valor de nuestra fe y nuestro fervor popular.

Fue elevado a Santuario Nacional por decreto de la Conferencia Episcopal, el 8 de octubre de 1995, como un reconocimiento a la fuerza convocatoria que encierra este lugar privilegiado de oración. 

Desde la II visita de Papa Juan Pablo II, el venerado templo ostenta la categoría de Basílica Menor, como una reconocimiento del sumo pontífice a todo el pueblo de Nicaragua, pues rinde ferviente amor y devoción a la Virgen, desde tiempos inmemorables y por ser estar asentado en tierras donde inicialmente se desarrollaron las novenas a la Purísima.

El 13 de mayo de 2001, la Conferencia Episcopal de Nicaragua declaró que sobre esta imagen recae el patronazgo nacional





Aqui les comparto algunas fotos de lo que fue la fiesta de la Inmaculada Concepcion de Maria el 8 de Diciembre en la ciudad del Viejo a 5 Km de la ciudad de Chinandega (10 min en vehiculo) y algunas imagenes de la Basilica en su interior, esta es la Iglesia que representa a la patrona oficial de Nicaragua







Altares menores de la basílica







Procesion por la tarde del 8 de diciembre







Share This
Blogger
Facebook
Disqus

comments powered by Disqus
Subscribe
Labels
Popular Posts

Subscribe Via Email

About Us

Advertisment

Like Us

© Nicaragua Noticias All rights reserved | Designed By Seo Blogger Templates